Departamento de Trabajo Social brinda formación a 40 supervisoras/es de práctica y tituladas/os de la carrera.

10-12-20 Admin Admin 0 comment

Se trata de un curso básico en Terapia Breve centrada en soluciones en modalidad sincrónica y asincrónica.

En el curso de Terapia Breve centrada en soluciones participaron más de cuarenta Trabajadoras/es Sociales que son colaboradores estratégicos del Departamento y la Carrera de Trabajo Social por su cooperación en la formación de estudiantes como supervisoras/es de centros de prácticas profesionales e intermedias y que se desempeñan en instituciones públicas y privadas en la región de La Araucanía.

A través del financiamiento realizado por el Departamento de Trabajo Social y la Dirección de Vinculación con el Medio (VCM) de la Facultad de Educación Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH), la instancia se pudo llevar a cabo contando con la participación tanto de docentes del Departamento como titulados/as de la carrera de Trabajo Social de la Ufro.

La coordinadora de prácticas y VCM del Departamento de Trabajo Social, Leonor Riquelme Segura, comenta que: “como objetivo buscamos reconocer el valioso compromiso de las/os supervisores de práctica, proporcionado un curso que retribuya la colaboración que nos brindan en la formación de estudiantes, entregando herramientas teóricas y prácticas para la intervención  familiar”.

Terapia Breve centrada en soluciones

El curso realizado mediante la plataforma Zoom fue relatado por la trabajadora social, Dra. Karla Gonzalez Suit, quien compartió sobre la terapia breve centrada en soluciones, modelo terapéutico que se centra en las fortalezas, recursos y excepciones a las situaciones problemáticas para trabajar y fortaleces esos aspectos a través de la conversación con personas o familias. Aclarando que se trata de un modelo construccionista y cuyos orígenes se encuentran en las teorías de comunicación y terapia sistémica breve.

A diferencia de otras terapias, la terapia breve propone un paradigma distinto a aquellos centrados en la resolución de problemas y cree profundamente que las personas ya han desarrollado estrategias que pueden ser soluciones. Trabaja con el presente y el futuro deseado, es decir, no se centra en el pasado, aunque puede usarlo cuando se identifican recursos que sirven para el futuro deseado.

La actual académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gonzalez Suit, menciona que: “Para el trabajo social este es un modelo muy pertinente en tanto se trabaja desde lo que es importante para las personas, validando la autonomía y autodeterminación y respetando la perspectiva de los sujetos de intervención”.

Desde el Departamento de Trabajo Social, el director Dr. Julio Tereucán Angulo deja la invitación permanente a participar en las instancias que se organizan desde el Departamento, recordando que durante este año se ha convocado a otras actividades como el Seminario Internacional de Familia y las diferentes conferencias del Magíster de Gerencia Social.

Natalia Rodríguez Solis

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades