Dra. Cecilia Bastías presenta en Comité de Derechos de las Personas de Discapacidad de la ONU (ACNUDH).

07-04-21 Admin Admin 0 comment

Recientemente, un equipo de investigadoras e investigadores de la Universidad de La Frontera y Universidad Católica de Temuco, asociados al proyecto “Modelo Integrado Multidimensional para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad en Chile”, dirigido por la Dra. Cecilia Bastías, presentó al Comité de Derechos de las Personas de Discapacidad de la ONU (ACNUDH), una interesante intervención con resultados y antecedentes en esta materia.

Estas consideraciones, las únicas dos de Chile, fueron aceptadas marcando un importante hito para el proyecto, que partió a finales de 2019 y que tiene como principal objetivo el desarrollo de un sistema de evaluación multidimensional del desempeño laboral de personas con discapacidad que buscan trabajo.

Lo anterior, para ser integrado a un componente de decisión artificial, que permita asistir en forma automatizada el proceso de intermediación para la inclusión laboral de personas con discapacidad en Chile.

Por motivo de la 24ª sesión de este Comité, se celebró un debate general con sesiones internacionales en miras a preparar un comentario general conjunto sobre el derecho de las personas con discapacidad al trabajo y al empleo. La intención es orientar a los Estados partes en la Convención, sobre las medidas que deben adoptarse para asegurar el pleno cumplimiento de las obligaciones; es decir, respetar, proteger y cumplir los derechos humanos de las personas con discapacidad.

SESIÓN
La UFRO se hizo presente en esta discusión internacional a través de una presentación escrita y una presentación oral, mediante el proyecto FONDEF I+D ID19I10360, que es financiado por ANID y ejecutado en colaboración de la Universidad Católica de Temuco.

Al respecto, la directora, Dra. Cecilia Bastías, cataloga que “ha sido un gran paso el entregar nuestros aportes, luego de casi dos años de trabajo. Que estas consideraciones entren al comentario general, es respaldo de la tarea que este equipo ha venido desarrollando para hacer de la opinión académica, un instrumento de análisis y propuestas concretas que contribuyen a la generación de políticas públicas y a la consideración de propuestas internacionales”.

La académica del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, agrega que la investigación no puede quedarse ausente del debate y las posibles soluciones, por el contrario, es uno de los propósitos centrales de este FONDEF, el llegar a establecer en lo concreto un prototipo como herramienta de apoyo al proceso de intermediación para la inclusión laboral.

“En Chile tenemos leyes que están abriendo espacios para la contratación de personas con discapacidad. Más allá de las voluntades, son prácticas que exigen dotación y por lo mismo, el poder ofrecer un recurso digital que ayude a la búsqueda de perfiles, es una acción en directo beneficio a la problemática”, dijo.

Este proyecto tiene además, una importante vinculación con la Dirección Nacional de SENCE, las empresas MARTABID y la Ilustre Municipalidad de Freire, como entidades asociadas y es ejecutado por las investigadoras y los investigadores: Luis Vásquez y Mg. Karina Gómez (Carrera de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina), Dr. Samuel Sepúlveda y Mg. Pablo Valenzuela del Departamento de Ciencias de Computación e Informática de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Horacio Miranda (psicometrista) de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, y el Dr. Iván Díaz García de la Facultad de Ciencias Jurídicas de Universidad Católica de Temuco.

El aporte de la Universidad de La Frontera y la Universidad Católica de Temuco a este debate, ha quedado consignado en el sitio de ACNUDH entre las más de 100 presentaciones recibidas de todo el mundo, siendo una de las 2 presentadas por Chile.

VER SITIO