KARLA ROMERO BAEZA TITULADA DE TRABAJO SOCIAL UFRO PUBLICA ARTÍCULO EN LIBRO EDITADO POR LA FUNDACIÓN PARA LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA

172a9ebKarla V. Romero Baeza, Trabajadora Social de la Universidad de La Frontera, candidata a Magíster en Ciencias Sociales, CEDER - Universidad de Los Lagos, realiza estudios de postgrado son financiados por CONICYT-PCHA/Magíster Nacional/2013-22130992,  tesista en proyecto FONDECYT N° 1140672 "Gobernanza Policéntrica (GP) y Capital Social (CS) puente/bridging como factores explicativos de la capacidad de respuesta y adaptación de los sistemas de gobernanza local ante los efectos del cambio climático y eventos extremos en Chile (CCEE)” que busca analizar la capacidad de respuesta de los gobiernos locales ante los efectos del cambio climático a cargo del PhD. Patricio Valdivieso Fernández.

El artículo publicado se denomina “ESTRATEGIAS DE REPRODUCCIÓN SOCIAL Y SUPERACIÓN DE LA POBREZA: EXPERIENCIAS DE LAS FAMILIAS DEL PROGRAMA PUENTE DE LA COMUNA DE FREIRE

El artículo fue elaborado a partir de la tesis “Reproducción Social de familias urbanas beneficiarias del Programa Puente en la Comuna de Freire: Un estudio de caso de las estrategias empleadas para la superación de la pobreza” para optar el título de Trabajadora Social en la Universidad de La Frontera, siendo profesor patrocinante, el prof. Claudio Briceño Olivera (2012).

El título del libro es TESIS PAÍS 2013: PIENSA UN PAÍS SIN POBREZA. Esta publicación corresponde a una selección de artículos realizados sobre la base de las 14 tesis más destacadas de entre los 48 trabajos que participaron en el programa TESIS PAÍS durante los ciclos 2012 y 2013. Diez de ellos son papers elaborados a partir de las tesis de post grado más destacadas y cuatro provienen de tesis de pregrado.

Link del libro:  http://www.fundacionpobreza.cl/descargas-det.php?cat=3&id_descarga=68

(artículo pág. 223)

Resumen

El presente artículo presenta los hallazgos de la tesis de pregrado “Reproducción Social de familias urbanas beneficiarias del Programa Puente en la Comuna de Freire: Un estudio de caso de las estrategias empleadas para la superación de la pobreza”. Principalmente se dan a conocer las estrategias familiares de vida y su interrelación con las políticas sociales chilenas. Entre los principales resultados destaca que las familias definen sus proyectos de vida en relación a la reproducción biológica, complementándolo con las estrategias educaciones y de protección,  para así superar la situación de pobreza en la que viven.

(en Edición de la Fundación para la Superación de La Pobreza)

La directriz que expone la investigación “Estrategias de Reproducción Social y superación de la pobreza: Experiencias de las familias del Programa Puente de la comuna de Freire” de Karla Romero, explora, desde una perspectiva cualitativa, mediante entrevista en profundidad y genogramas familiares, las estrategias de subsistencia y de protección que despliegan las familias para mitigar o superar situaciones de pobreza. Se releva el papel de las tácticas desarrolla das por las familias en lo contingente y en el condicionamiento futuro de sus proyectos de vida. Asimismo, la autora sostiene que, en dicho escenario, adquiere importancia fundamental el oportuno apoyo de las políticas sociales, siempre que estas apoyen y valoren las estrategias de subsistencia y protección desplegadas por las familias, es decir, en coherencia con sus proyectos de vida.

(página 223)

___________________________________________________________________________________________________________________________________