Presentarán Resultados Proyecto Fondecyt "Representaciones Sociales de la Violencia de Género en el territorio Wenteche de la Región de La Araucanía".

 

Este viernes 3 de junio, desde las 9:30 hasta las 14:00 hrs, se llevará a cabo en el Auditórium del Núcleo de Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera, la difusión de resultados del proyecto "Representaciones Sociales de la Violencia de Género en el territorio Wenteche de la Región de La Araucanía" investigación que se desarrolló durante el período 2013-2015.

Revisar Programa del Serminario

 

Algunos antecedentes sobre el proyecto

Es el primer Fondecyt desarrollado desde el Departamento, un verdadero honor para la Dra. Lucy Ketterer, académica que lideró el proceso de investigación. "Este proyecto marca la iniciación de un camino que este Departamento ha ido haciendo al interior de la Universidad. Actualmente hay colegas que ya tienen Fondecyt y otros que están postulando, y yo siento que este proyecto abrió eso; que somos capaces de ganar y de avanzar sin miedo porque nosotr@s podemos".

Respecto al tema del proyecto, la académica valoró la oportunidad de haber profundizado en el análisis de una problemática que para Trabajo Social es muy permanente: la violencia contra las mujeres

-“Generamos conocimiento en una materia que nos es muy propia por nuestro contacto con la realidad social, pero donde a la vez desbordamos el conocimiento contingente que tenemos, que es generalmente estar dentro del proceso de la violencia derivando los casos hacia centros de salud o al sistema judicial. En este caso, nos instalamos como Trabajador@s Sociales en un proceso de intervención de la violencia, generando un trabajo conjunto y participativo de propuesta de intervención en la realidad social”- destacó Lucy Ketterer.

Hacia una Desprivatización en la intervención del Fenómeno de la Violencia

Otro de los aspectos más destacables del proyecto, a juicio de la académica, fue haber logrado la participación de agentes locales, de las personas que están en el territorio. –“Académicxs de la Universidad, estudiantes, pero también dirigentas del territorio han entendido que esta es una cuestión colectiva, que si se quiere transformar, si se quiere cambiar la cultura se tiene que hacer a nivel comunitario, que ell@s tienen un importante rol que cumplir.

Para la Dra. Lucy Ketterer, este es un avance significativo. Se observa en el último tiempo, que el tejido comunitario ha estado más ocupado en otras temáticas, como por ejemplo la productividad del territorio, de la producción, de nuevos emprendimientos, pero no se ha preocupado de cuestiones que son fundamentales como que la gente viva en un ambiente libre de violencia, “porque si tú tienes violencia en la comunidad, no vas a poder producir mejores hortalizas, mejores emprendimientos, todo está interrelacionado” destaca.

Y en este mismo sentido, señala que el proyecto también aportó en la observación de los fenómenos pero de manera integral, comprendiendo que hay una conexión entre la discriminación que se sufre en el territorio, los niveles de pobreza, bajos niveles de emprendimiento y las violencias que se viven al interior de la casa.

Proyección

La propuesta de esta investigación, comentó la académica, apuntó al diseño de un modelo de intervención de la violencia, con un abordaje integral, intercultural, donde todos los actores tengan algo que decir. En el proceso del proyecto, se generaron mesas de trabajo, comités, y grupos de la comunidad que se denominaron "tomadores de decisiones".  

Finalmente, y a modo de aprendizaje para la carrera de Trabajo Social, la investigadora valoró los aprendizajes que arrojó la utilización de la metodología “investigación acción participativa” que se sustenta en un paradigma sociocrítico, método que genera una práctica de conocer una realidad social para impulsar a la vez un cambio de esa realidad social.

–“Todos los que conocen, los que se ven inmersos en el proceso de investigación se convierten en actores sociales para su transformación. Eso es relevante para el Trabajo Social, porque desde mi punto de vista, esta debería ser la apuesta actual, donde nosotr@s dejemos de imponer ciertas prácticas, ciertas políticas para pasar a generar en los territorios, con las personas, las prácticas para transformar sus propios lugares, sus propias vidas”- explicó

Y concluye: -“En la práctica, un problema que es difícil de abordar como es la violencia de género, que la gente no suele decir que existe, sino que más bien la niega, la esconde, la invisibiliza, en el fondo después de tres años de un trabajo permanente, hay un territorio que dice ese problema está, existe y debe ser abordado colectivamente. Eso da cuenta de la generación de un proceso de abordaje en conjunto y que es participativa”- comentó. 

 

Equipo de investigación: 

 

Investigadora Responsable: Lucy Ketterer-Departamento de Trabajo Social

 

Co-Investigadores/as:

 

Académico/a Cecilia Mayorga y Abel Soto-Departamento de Trabajo Social

Académico Marcelo Carrasco-Departamento de Salud Pública

Académicos Carlos Del Valle y Luis Nitrihual-Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación

Ana Tragolaf-Departamento de Trabajo Social