Finaliza Primera Versión de Diplomado Único En Chile “Liderazgo y Gestión Para el Buen Vivir”

El pasado viernes 10 de junio se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, el cierre de la primera versión del Diplomado "Liderazgo y Gestión Para El Buen Vivir", iniciativa conjunta del Departamento de Trabajo Social, CONADI y CETSUR (Centro de Educación y Tecnología Para el Desarrollo del Sur) en la que participaron 27 jóvenes, mujeres y hombres Mapuche de las regiones VIII, IX, X y XIV.

La Académica de nuestro Departamento, profesora Sandra Parra, quien se encuentra entre las gestoras de este proyecto de formación, destacó la calidad humana de las y los egresados y la generación de redes entre las distintas localidades de donde provienen.

Enfatizó además en el concepto central del Diplomado, iniciativa única basada en este concepto en nuestro país: Küme Mongen (Buen Vivir), "que tiene que ver con las formas de vida de las personas y cómo esas personas asumen formas de desarrollo distintas, alternativas al modelo que está ahora imperando y que también son buenas porque reconocen diversidad, reconocen género, reconocen medioambiente que es lo que necesitamos ahora" comentó.

Por último, destacó el rol del Departamento en esta iniciativa; “Trabajo Social fue hace mucho tiempo reconocido por el trabajo con las comunidades, por su compromiso con el sector rural. Es importante volver a retomar esas redes y esos trabajos” señaló, agregando que los contenidos que se imparten a profesionales debieran incluir conocimiento de pueblos originarios; “esta formación también debería ser un tema a abordar en la Universidad” expresó.

Impresiones

Luisa Tramonao, Ingeniera Agrónomo de la comuna de Perquenco, una de los mejores promedios de su promoción, comentó que en su familia se ha ido perdiendo mucho la cultura y por eso el Diplomado le sirvió para conocer, buscar su identidad, y valorar lo que significa ser mapuche.

“Esto abrió mucho mi mente para poder pensar en ideas más novedosas que vayan también incluyendo lo que es la cultura, porque hoy en día tenemos muchos proyectos que son de fomento productivo pero básicamente uno crea los proyectos pero sin una visión cultural, y ahí creo que es donde hay que apuntar, porque eso es lo que nos identifica y es ahí nuestra mayor herramienta para nuestro futuro y para también dejar un legado a nuestros hijos, nietos y futuras generaciones”.

Para Oscar Arias, estudiante destacado del Diplomado, de profesión Ingeniero Agrícola, y actual consejero de la comunidad Manuel Calfuala de la comuna de Loncoche que también cumple funciones en el programa de desarrollo territorial indígena de la comuna de Padre Las Casas, la formación, tanto en el aspecto académico como experiencia de vida, la valoró como una de las mejores que ha tenido.

“Conocía el concepto Küme Mongen de una forma superficial. Aquí me  introdujeron más a fondo a todo lo que envuelve la visión del buen vivir. Todas las asignaturas fueron espectaculares, me sirvieron mucho, tanto como profesional como persona y como persona mapuche. Quiero empezar luego a implementar todo lo que he aprendido, quiero enterarme de más cosas, estoy buscando información diferente a la que buscaba antes y eso gracias a este diplomado.

Oscar, fue uno de los que valoró además la formación en género; “Me interesó mucho. Somos un pueblo machista y me he ido enterando que nuestro machismo no es originario así que  todo lo que sean nuestras consignas o aspiraciones como pueblo; autodeterminación, autonomía tiene que ser en base, con una perspectiva de género”.

En representación de CONADI participaron del cierre Margarita Calfío, Encargada Nacional de la Unidad de Mujer y Francisco Concha, encargado del Programa de Turismo y Pueblos Indígenas.

Para Margarita Calfío el cierre del Diplomado y en especial los comentarios positivos de la primera promoción invitan a replicar la iniciativa. “Hay gente que tiene el concepto de que este tipo de formación son pura teoría, que no sirve mucho y nosotras queríamos dar vuelta eso porque este tema del buen vivir de la agroecología, las relaciones de género, los derechos humanos, son temáticas que las y los nuevos dirigentes tienen que tener para poder reflexionar y generar propuestas desde sus comunidades, en su entorno. Por ejmplo la importancia de la agroecología, de verdad yo siento que cuando sanas la tierra, también sanas tú de alguna manera”, señaló.

Otro aspecto valorable, fue la conexión lograda por el grupo en términos de poder apoyarse de hacer actividades futuras, de hacer algo en conjunto y eso “es fabuloso porque esas redes que de repente quedaron anuladas por la historia las vuelves a conectar” comentó.

Finalmente, Francisco Concha señaló que como Corporación “estamos súper contentos y la idea es seguir desarrollando y potenciando esta actividad, con el objetivo final del Diplomado que es la creación de valor y que a corto plazo las y los egresados puedan impactar positivamente en sus comunidades y también en la generación de valor propio de la autogestión”.

Se espera concretar en los próximos meses una nueva versión del Diplomado, que ya cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Créditos imágenes, Luis Fuentes, periodista CONADI