Académicas del Departamento Colaboraron en Edición de Libro Infantil Basado en Líder Mapuche

La publicación del libro estuvo a cargo del Observatorio de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche, entidad en la que participan activamente la Directora de nuestro Departamento Profesora Ana Arellano junto a la académica Dra. Lucy Ketterer.

El libro, en el que las académicas colaboraron a cargo de la revisión de contenidos, se creó con el objetivo de contribuir al aprendizaje del Buen Vivir/Küme Mongen, promoviendo a la vez la desnaturalización y desaprendizaje de conductas de violencia de género entre las y los más pequeños.

Vale destacar que esta iniciativa, surgió a partir de la experiencia de investigación del proyecto Fondecyt "Representaciones Sociales de la Violencia de Género en el territorio Wenteche de la Región de La Araucanía" desarrollado en el período 2013-2015, estudio a cargo de la Dra. Lucy Ketterer Romero y realizada en colaboración con organizaciones sociales del sector de Boyeco, Temuco.

Dada la particularidad de este sector, que ha debido convivir por más de 10 años junto a un vertedero, es que se incluyó en la historia de Janequeo la “contaminación” como uno de los grandes problemas a resolver. El libro está dedicado especialmente a las niñas y niños de dicho sector.

"Janequeo Pichilonco", es contada de forma episódica y refiere a cinco escenas importantes en la vida de esta niña. Incluye entre sus contenidos: Derechos de niñas y niños indígenas a vivir en un lugar libre de contaminación, a jugar, a expresar opiniones, a participar en las decisiones de su comunidad, a alcanzar el máximo desarrollo social y económico, a hablar su idioma y vivir su cultura de acuerdo a la identidad de él/ella y su familia.

La primera edición, financiada con recursos del Fondo Alquimia, tuvo un tiraje de 70 libros. Se encuentra agotada por lo que de momento el Observatorio está realizando gestiones para financiar una segunda edición.

Versión Descargable Libro PDF