Proyecto “Accesibilidad Urbana”: Una Aplicación Móvil Para Personas Con Movilidad Reducida

“Accesibilidad Urbana” es una iniciativa estudiantil que tiene como objetivo desarrollar un prototipo de aplicación para dispositivos móviles, especialmente diseñado para personas con movilidad reducida.

El primer prototipo de la aplicación, se enfocará en las necesidades de quienes transitan por sector Avda. Alemania de la ciudad de Temuco.

El objetivo final del proyecto es contribuir al fortalecimiento de la autonomía e inclusión social de personas con movilidad reducida, en relación a su desplazamiento y accesibilidad urbana en la región de La Araucanía.

El equipo cuenta con un plazo de 4 meses de ejecución, que incluye la realización de grupos focales con actores clave, estudio de la normativa de accesibilidad, criterios de evaluación, recuperación de datos como mapeo; catastro de locales públicos y privados del sector, desarrollo del prototipo, código QR y pruebas de campo.

A cargo de la coordinación del equipo multidisciplinario se encuentra la alumna de Doctorado en Recursos Naturales, Biotecnológa Karla Araya, y los estudiantes Nicolás Molina, de Ingeniería Civil Industrial mención Informática; Felipe Esteban Espinoza Olate, de Ingeniería en Construcción; Vanesa Andrea Astete Castillo, y Gabriela Fabiola Bastías Ríos, ambas de Enfermería.

La estudiante de intercambio de la carrera de Desarrollo Familiar en Universidad de Caldas y Trabajo Social en UFRO, Daniela Hoyos Ballesteros es parte del equipo de estudiantes a cargo de la iniciativa que acaba de ganar el concurso “Experimentando desde la Ingeniería”, que organiza el Nodo i+T de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera.

Destacar que la mentora de este proyecto es la profesora Cecilia Bastías Parraguéz del Dpto. Trabajo Social, académica reconocida por seguir las líneas de investigación Familia, discapacidad e inclusión

El monto adjudicado es $1.000.000.-

*En la fotografía equipo proyecto, Mentora y Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Dr. Rodrigo Navia