Dirigentes Sociales De Nueva Imperial Y Freire Se Capacitaron En Estrategias de Inclusión

El pasado viernes 25 de noviembre, se llevó a cabo en dependencias de la Universidad de La Frontera, la Ceremonia de Cierre y Certificación de las Escuelas de Gestión Social y Territorial de las comunas de Freire y Nueva Imperial.

El proyecto de formación, estuvo a cargo de un equipo de académicos/as de nuestro Departamento, coordinados por el director de la carrera de Trabajo Social prof. Abel Soto y profesora Cecilia Bastías.

Participaron en la formación alrededor de 30 líderes sociales de Freire y Nueva Imperial, quienes durante 5 meses aprendieron competencias comunicativas, formulación de proyectos, liderazgo, administración y rendición de cuentas.

Vale destacar que "Escuelas de Gestión Social y Territorial" se enmarca en el Plan de Desarrollo Local e Inclusivo impulsado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) IX región.

Impresiones

Ricardo Carvajal, integrante del Consejo Comunal de la Discapacidad de la comuna de Freire y uno de los líderes que participó en las capacitaciones comentó "siempre he dicho -nos hemos hecho dirigentes en base a la experiencia que vivimos a diario-, pero en este día podemos contar con una capacitación que ha sido súper importante. Y en ese sentido estamos agradecidos del proyecto, del Senadis y de los profesionales de la Universidad de La Frontera”.

Por su parte, la directora Senadis Araucanía, Daniela Guerrero agregó: “ha sido muy satisfactorio este proceso, de alguna forma sabíamos los resultados, porque vemos el valor de las personas en situación de discapacidad y de las personas con las cuales estamos trabajando. Pero lo relevante es seguir avanzando y que las iniciativas que estamos desarrollando a través de las seis escuelas en 19 comunas, podamos replicarlas en las demás comunas de la región”.

Cabe destacar que estas escuelas están funcionando en al menos 12 comunas de La Araucanía. En el mes de enero próximo se realizará la ceremonia de certificación de 50 dirigentes de Victoria y Villarrica.

Video resumen de la ejecución del Proyecto de Escuelas de Gestión Social y Territorial

Selección de imágenes de la jornada