Dra. Cecilia Mayorga Presentó Avances de Estudio Que Permitiría La Detección Temprana De Violencia de Género

 

"Índice de Abuso en la Pareja" es el nombre del cuestionario aplicado por el equipo a cargo de la Dra. Cecilia Mayorga a alrededor de 200 mujeres de la IX región.

Se trata de una herramienta de detección temprana de violencia que ha sido aplicado en otros países como España, Estados Unidos, China y el Salvador, pero que en nuestro país ha sido por primera vez estudiado por nuestra académica.

En la entrevista, la Dra. Cecilia Mayorga dio cuenta de los avances de su trabajo, que partió el 2013 con la adaptación cultural del cuestionario. El año pasado y este se aplicó a alrededor de 200 mujeres de la IX región y ahora resta la revisión de los resultados y difusión.

En el espacio conducido por los periodistas Manuel Ortiz y Dámaris Molina Zagal, la académica agregó que una vez validado el instrumento, este podrá ser utilizado por profesionales de los centro de Atención Primaria de Salud de la Araucanía.

Es importante destacar que a la fecha ni el sistema de salud, ni el judicial -instancias donde se trata a las víctimas y victimarios de la violencia de género- tienen herramientas que les permitan medir el grado de vulnerabilidad de las víctimas. Hasta el momento no hay forma de saber el riesgo de sufrir violencia intrafamiliar. Tal vez esta herramienta nos permita conocer en parte si existe ese riesgo, de ahí la importancia del trabajo de la investigadora.

Finalmente destacar que el trabajo de la Dra. Cecilia Mayorga surgió en el marco del proyecto Fondecyt "Representaciones Sociales de la Violencia de Género en el territorio Wenteche de la Región de La Araucanía" que se desarrolló durante el período 2013-2015 en especial colaboración con organizaciones sociales del sector de Boyeco y que fue liderado por la también académica de nuestro Departamento Dra. Lucy Ketterer.

Les invitamos a escuchar la entrevista realizada el pasado jueves 24 de noviembre, y a enviar sus preguntas y comentarios sobre la investigación al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

audio