Reglamento de practicas de Familia y Grupo

REGLAMENTO

 TALLERES DE TRABAJO SOCIAL

FAMILIA Y COLECTIVOS

 

Los Talleres de Trabajo Social se regirán en lo general por las disposiciones contenidas en el Reglamento de Estudios y en lo específico en el título IV artículos 12 al 16  del reglamento de la carrera de trabajo social, y en las disposiciones del presente reglamento.

 

 TITULO I

 

 De los Talleres de Trabajo Social y Práctica Profesional

Los Talleres de Trabajo  Social con Familia y Colectivos implican una estadía practica  y un acompañamiento a través de Talleres de Integración establecidos en los programas pertinentes a cada asignatura.

 

De la incorporación al Taller de Trabajo Social y Práctica Profesional

Artículo 1: Para la realización de los Talleres de Trabajo Social, los estudiantes  deberán tener inscrita la actividad curricular correspondiente y haber aprobado la Metodología de Trabajo Social, según corresponda.

Artículo 2: Para la incorporación de los estudiantes a los centros de práctica, se procederá de la siguiente forma:

 a)La Coordinación de práde la Carrera, facilitará a los equipos docentes, de los distintos niveles de práctica, los centros de práctica contactados. Será el equipo docente de la actividad curricular pertinente quien finalmente administrará el proceso de estadía práctica.

b)Los estudiantes del Taller de Trabajo Social con Familia realizarán su estadía práctica en las instituciones o servicios que el equipo docente les asigne.

c)Los estudiantes del Taller de Trabajo Social con Colectivos realizarán su estadía práctica en las instituciones, servicios u organizaciones que los estudiantes postulen. La resolución de lasse definirá por el promedio general de notas del estudiante  y líneas temáticas acordes a los Convenios y/o Compromisos establecidos desde la Coordinación de Práctica y Carrera.

 Artículo 3: Los Centros de estadía práctica serán considerados como tales, aquellos que den respuesta a los requerimientos académicos consensuados por el equipo docente  de cada Taller. Para ello se tendrá en consideración los siguientes aspectos:

 a)La evaluación de los Centros de estadía práctica efectuada porestudiantes y docentes una vez finalizado el proceso de estadía práctica (según pautas de evaluación).

b)En caso que estudiantes y docentes contacten posibles centros, estos deben ser comunicados por escrito con dos meses de anticipación al inicio de la práctica, al encargado (a) de la Coordinación de Prácticas.

 Artículo 4: los estudiantes que realicen el Taller de Trabajo Social con Familia y  Colectivos deberán realizar su estadía institucional, según reglamento de carrera, una vez iniciado el semestre académico correspondiente, con una permanencia de 16 horas semanales (incluido el trabajo en terreno), distribuidas en 2 días  durante 16 semanas, completando 256 hrs. en total en el semestre, comprendido para estos efectos entre los meses de agosto y diciembre, en condiciones de normalidad.

 Artículo 5: Las instituciones u organizaciones donde los estudiantes realicen su estadía práctica correspondiente al Taller de Trabajo Social con Familia  deberán contar con un profesional Trabajador Social o Asistente Social, quien  efectuara la tarea de Supervisor Institucional.

 Artículo 6: En las instituciones u organizaciones en las que se realicen estadía de practica  correspondiente al Taller de trabajo Social con Colectivos, que no cuenten con un profesional Trabajador Social o Asistente  Social, lo estudiantes deberán estar a cargo de un profesional del área de las Ciencias Sociales o de un directivo de la institución, quien cumplirá funciones de Supervisión.

 Artículo  7: El estudiante deberá utilizar uniforme de Trabajador Social cuando le sea requerido por el en Centro en que realiza su actividad académica. Todo estudiante en práctica de Trabajo Social deberá utilizar piocha identificatoria en color blanco, con  logo de la Universidad, nombre y la denominación de la carrera, en color azu.

 

 De la responsabilidad  del estudiante durante su estadía en el Centro

Artículo 8: La asistencia al Centro de practica tendrá carácter de obligatorio pudiendo el estudiante justificar hasta un 20% de inasistencia en la Dirección de la Carrera, según reglamento de régimen de estudios de pregrado de la Universidad de La Frontera. En caso de que exceda el porcentaje de inasistencia, como así mismo la ausencia injustificada será causal de reprobación y le será notificado al estudiante por el supervisor docente.

 Artículo 9: El estudiante deberá recuperar cualquier inasistencia al Centro de Práctica contemplada dentro del 20% a que alude el artículo anterior.

 Artículo 10: El estudiante deberá dar aviso inmediato al supervisor institucional,  supervisor docente y dirección de carrera en caso de inasistencia  al centro de práctica. La justificación deberá ser hecha mediante formulario de inasistencia en un plazo máximo de 5 días hábiles de iniciada la inasistencia, ante el Director(a) de Carrera, quién podrá aceptarla o rechazarla, previo análisis de los motivos señalados por el estudiante.

 Artículo 11: El estudiante deberá registrar sus salidas a terreno, dejando constancia de la hora de salida, motivo, destino y  hora de llegada a la institución.

 Artículo 12: El estudiante deberá cumplir oportunamente con todos los compromisos asumidos tanto en el centro, terreno como en los talleres de integración (material escrito, atención de situaciones de estadía práctica, material facilitado por la institución, entre otros)

 Artículo 13: El estudiante deberá asistir al 100% a los talleres de integración, pudiendo justificar hasta un 20% de inasistencia y según lo establecido en el artículo 13 de este reglamento.

 

De la responsabilidad del supervisor docente

Artículo 14: Los supervisores docentes de cada taller de trabajo social deberán presentar a los estudiantes en el centro correspondiente, siempre y cuando el número  de estudiantes y la ubicación de las instituciones así lo permitan.

Artículo 15: El Supervisor Docente deberá contactar al Supervisor Institucional para enviar al alumno con carta de presentación, cuando el número de estudiantes, ubicación del centro de práctica u otras razones de fuerza mayor impidan presentarlo personalmente.

 Artículo 16: Efectuar reuniones de coordinación académica entre Supervisores y/o con el Supervisor Institucional y el alumno en práctica a lo menos dos veces durante el período de práctica profesional.

 Artículo 17: Realizar supervisiones individuales cuando el Docente estime necesario o cuando sea expresamente solicitado por el alumno.

 Artículo 18: Realizar supervisiones colectivas en los períodos correspondientes a los talleres de integración y fuera de ellos cuando los docentes lo estimen conveniente.

 Artículo 19: Garantizar y comprobar la entrega de documentación, derivado del proceso practico, que ha sido  comprometido por los estudiantes con el supervisor institucional.

 Artículo 20: Evaluar el desempeño y la conducta profesional del estudiante y compartir con él los resultados.

 Artículo 21: Evaluar el Centro de Práctica, con pauta evaluativa, que será entregada a la Coordinación de Práctica.

 

Del comportamiento ético del estudiante

Artículo 22: Incurrirá en faltas a la ética profesional, el estudiante que contravenga  normas institucionales y causen alteración a la dinámica de la institución, daño al patrimonio de la misma y cualquier conducta que como consecuencia provoque un perjuicio a funcionarios y/o beneficiarios de dicho servicio u organización, entre las que se pueden mencionar:

a)Faltar al cumplimiento del reglamento interno de las instituciones, respecto de los sujetos de atención.

b)Faltar al cumplimiento de las funciones asignadas al estudiante en la institución.

c)Malversar fondos institucionales

d)Sustraer dinero y/ o especies de la institución, a funcionarios, beneficiarios y/o a otros estudiantes en práctica.

e)Plagiar documentación profesional elaborada por Asistentes Sociales-Trabajadores Sociales y estudiantes.

f)Cobrar dinero o especies por los servicios prestados con ocasión de la estadía práctica a menos que esté normado en la institución.

g)Establecer relaciones comerciales con funcionarios y beneficiarios de la institución u organización.

h)Incurrir en faltas y delitos establecidos en la legislación vigente.

i)Faltar al cumplimiento de los principios éticos de la profesión.

 

Artículo 23: El estudiante que incurra en faltas a la ética profesional como las mencionadas en el artículo anterior, será reprobado y suspendido en forma inmediata  del Taller de Trabajo Social o Practica Profesional, independiente de su asistencia y rendimiento.

 

Artículo 24:   El estudiante podrá apelar de la medida señalada en el artículo anterior ante el Consejo Técnico de Carrera, quien procederá de acuerdo al Art. 16 del Reglamento de la Carrera de Trabajo Social.

 

 De la evaluación para la calificación del estudiante

 Artículo 25: La evaluación y calificación del alumno será responsabilidad del supervisor docente y de un supervisor institucional en los porcentajes estipulados en el respectivo programa de asignatura.

 

TITULO II

De la Coordinación de Práctica

 Artículo 26: La Coordinación de los centros de práctica será responsabilidad de un docente de la Carrera de Trabajo Social, que el director del Departamento de Trabajo Social designe, con un total de 10 horas semanales. Será el docente responsable del vínculo institucional con los centros de práctica.

 Artículo 27: Será responsabilidad del Coordinador(a):

a)Contactar Centros de estadía practica y formalizar vínculos mediante convenios y/o cartas de acuerdo.

b)Mantener una base de datos actualizada de los centros de práctica.

 

c)Contactar nuevos centros de práctica, mediante visitas a terreno a fin de evaluar los requerimientos académicos e institucionales.

d)Dar respuesta a los requerimientos de la carrera según lineamientos del plan de desarrollo establecido.

e)Presentar al inicio de cada semestre un listado de centros de práctica a las asignaturas Taller de Trabajo Social con familia y Practica Profesional.

f)Mantener informado al Director(a) de Carrera del proceso de Práctica, a través de informes semestrales al inicio y término del mismo.

g)Atender a estudiantes, con la finalidad de acoger inquietudes referentes a los Centros de estadía práctica.

h)Recopilar las evaluaciones de los centros de prácticas de estudiantes y docentes, a fin de emitir un documento evaluativo semestral y anual.

 

12 de Marzo de 2013, Temuco.

 

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