Reglamento Prácticas Profesionales

REGLAMENTO PRÁCTICA PROFESIONAL

CARRERA TRABAJO SOCIAL

 

  I. Disposiciones Generales

 

Este reglamento ha sido modificado en función del nuevo plan de estudios de la Carrera  de Trabajo Social. Sus adecuaciones permiten la realización de la Práctica Profesional, teniendo en consideración  las disposiciones contenidas en el Reglamento de Estudios de la Universidad de La Frontera, en el reglamento de la Carrera de Trabajo Social y en las disposiciones del presente reglamento.

 

II. De los Objetivos de la Práctica Profesional

Artículo 1 : La práctica es una actividad curricular obligatoria que permite al estudiantado el ejercicio de la intervención profesional, integrando los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos, perfeccionando las competencias adquiridas durante el proceso formativo y fortaleciendo los valores éticos inherentes al quehacer profesional. En la Práctica Profesional la/el estudiante se adscribe a una organización sociolaboral, desempeñando las funciones propias de un/una trabajadora social, e integrándose a los  equipos de trabajo allí existentes.

 

III. De los Requisitos de la Práctica Profesional

 Artículo 2: Para la realización de la práctica profesional, los estudiantes deberán tener inscrita la actividad curricular, previa aprobación de todas las asignaturas que se constituyen en pre-requisito. Excepcionalmente pueden tener pendiente una asignatura, según reglamento universitario…..

 Artículo 3: En el caso de tener asignaturas pendientes, deberá presentar a la Coordinación de Práctica, la resolución de la Dirección de Carrera que ratifique la aceptación de la inscripción de la Práctica Profesional con asignaturas pendientes.

 Artículo 4: Que los estudiantes se encuentren matriculados en el semestre que les corresponde realizar la práctica profesional.

 

IV.  De los Centros de Práctica y su Distribución

 Artículo 5: Serán considerados centros de estada práctica aquellos que den respuesta a las condiciones académicas y líneas temáticas de la Carrera y del Departamento de Trabajo Social.

 Artículo 6:La Coordinación de Prácticas, facilitará al equipo docente, una base de datos de los centros de prácticas  para su socialización con estudiantes.

 Artículo 7: El Centro de Práctica Profesional será postulado por el/la estudiante/a de acuerdo a las opciones incluidas en la base de datos de la Coordinación de Prácticas.

 Artículo 8: El estudiante podrá proponer por escrito al Coordinador(a) de Práctica un nuevo centro de práctica, con dos meses de antelación al inicio del semestre académico; en esta etapa el estudiante no podrá establecer compromisos a nombre de la Universidad. La solicitud será resuelta por el Coordinador(a) de Prácticas y el Director(a) de Carrera.

 Artículo 9: En el caso de postulación, se resolverá teniendo en consideración el promedio general de notas del estudiante, los convenios y/o compromisos establecidos desde la Coordinación de Práctica y Carrera, como asimismo cartas de acuerdo en función de los ejes temáticos de la Carrera.

 Artículo 10: La resolución de aprobación o rechazo de un nuevo Centro de Práctica, se comunicará al estudiante, previa constatación en terreno de su pertinencia académica.

 Artículo 11: En caso que el Centro de Práctica sea su lugar de trabajo este se aceptará siempre y cuando las características de su función como estudiante en práctica, sean compatibles con la estructura organizacional del Centro.

 Artículo 12: En caso que el Centro de Práctica se ubique en otra región, sólo se considerará ante la factibilidad de empleabilidad o bien por su alta exigencia profesional.

 Artículo 13: Será el equipo docente quien facilitará la postulación y distribución de los estudiantes a los diferentes centros de práctica, como asimismo conducir el proceso metodológico.

 

V.  Del Proceso de Práctica Profesional

 Artículo 14: Los estudiantes que realicen su Práctica Profesional, deberán cumplir con un total de 680 horas, que podrán desarrollarse en un máximo de 34 semanas. En esta instancia el estudiante realizará el ejercicio profesional global, tal como se indica en el reglamento de carrera.

 Artículo 15: El receso universitario de invierno será considerado para efectos del desarrollo de la práctica profesional, lo cual será oportunamente avisado por el supervisor docente al supervisor institucional.

 Artículo 16: Los estudiantes que realicen estada práctica en instituciones u organizaciones que no  cuenten con un profesional Trabajador Social o Asistente  Social, deberán estar a cargo de un profesional del área de las Ciencias Sociales o de un directivo de la institución, quien cumplirá funciones de supervisión.

 Artículo 17: El estudiante deberá utilizar uniforme de trabajador social cuando le sea requerido por el Centro en que realiza su actividad académica.

 

VI. De la Responsabilidad  del Estudiante

 Artículo 18: La asistencia al Centro de practica tendrá carácter de obligatorio pudiendo el estudiante justificar hasta un 20% de inasistencia en la Dirección de la Carrera, según reglamento de régimen de estudios de pregrado de la Universidad de La Frontera. En caso de que exceda el  porcentaje de inasistencia, como así mismo la ausencia injustificada será causal de reprobación y le será notificado al estudiante por el supervisor docente.

 Artículo 19: El estudiante deberá recuperar cualquier inasistencia al Centro de Práctica contemplada dentro del 20% a que alude el artículo anterior.

 Artículo 20: El estudiante deberá dar aviso inmediato al supervisor institucional,  supervisor docente y dirección de carrera en caso de inasistencia  al centro de práctica. La justificación deberá ser hecha mediante formulario de inasistencia en un plazo máximo de 5 días hábiles de iniciada la inasistencia, ante el director(a) de carrera, quién podrá aceptarla o rechazarla, previo análisis de los motivos señalados por el estudiante.

 Artículo 21: El estudiante deberá registrar sus salidas a terreno, dejando constancia de la hora de salida, motivo, destino y  hora de llegada a la institución.

 Artículo 22: El estudiante deberá cumplir oportunamente con todos los compromisos asumidos tanto en el Centro de Práctica como en los talleres de integración. (material escrito, atención de situaciones de estadía práctica, material facilitado por la institución, entre otros)

 Artículo 23: El estudiante deberá asistir al 100% a los talleres de integración, pudiendo justificar hasta un 20% de inasistencia y según lo establecido en el artículo 20 de este reglamento.

 Artículo 24: Los estudiantes evaluarán el Centro de Práctica a través de un instrumento evaluativo que será entregado al supervisor(a) académico (a).

 

VII. De la Responsabilidad de los Supervisores

 Artículo 25: Los estudiantes en práctica profesional contarán con dos supervisores de práctica, uno designado por la Universidad de La Frontera (supervisor docente) y otro por la institución de  práctica (supervisor institucional). Ambas supervisiones deberán ser asumidas por profesionales con experiencia profesional, que desempeñen funciones coherentes con la línea temática que desarrolle el estudiante.

 Artículo 26: El supervisor docente deberá contactar al supervisor institucional para dar inicio al proceso de práctica del estudiante, formalizado con carta de presentación.

 Artículo 27: El supervisor docente  efectuará reuniones de coordinación académica entre supervisores y/o con el supervisor institucional y el estudiante en práctica a lo menos dos veces durante el período de práctica profesional.

 Artículo 28: El supervisor docente realizará supervisiones individuales cuando lo estime necesario o cuando sea expresamente solicitado por el estudiante. Asimismo podrá realizar supervisiones colectivas en los períodos correspondientes a los talleres de integración y fuera de ellos cuando el  docente lo estime conveniente.

 Artículo 29: Los supervisores garantizarán  y comprobarán la entrega de documentación, derivado del proceso práctico.

 Artículo 30: Evaluar el desempeño y la conducta profesional del estudiante, y compartir con él los resultados.

 Artículo 31: Evaluar el Centro de Práctica (con pauta evaluativa), que serán remitidas a la Coordinación de Práctica.

 

VIII. Del Comportamiento Ético del Estudiante:

 Artículo 32: Incurrirá en faltas a la ética profesional, el estudiante que contravenga  normas institucionales y causen alteración a la dinámica de la institución, daño al patrimonio de la misma y cualquier conducta que como consecuencia provoque un perjuicio a funcionarios y/o beneficiarios de dicho servicio u organización, entre las que se pueden mencionar:

  1. a)Faltar al cumplimiento del reglamento interno de las instituciones, respecto de los sujetos de atención.
  2. b)Faltar al cumplimiento de las funciones asignadas al estudiante en la institución.
  3. c)Malversar fondos institucionales
  4. d)Sustraer dinero y/ o especies de la institución, a funcionarios, beneficiarios y/o a otros estudiantes en práctica.
  5. e)Plagiar documentación profesional elaborada por Asistentes Sociales-Trabajadores Sociales y estudiantes.
  6. f)Cobrar dinero o especies por los servicios prestados con ocasión de la estadía práctica a menos que esté normado en la institución.
  7. g)Establecer relaciones comerciales con funcionarios y beneficiarios de la institución u organización.
  8. h)Incurrir en faltas y delitos establecidos en la legislación vigente.
  9. i)Faltar al cumplimiento del Código de Ética del Colegio Profesional

 Artículo 33: El estudiante que incurra en faltas a la ética profesional como las mencionadas en el artículo anterior, será reprobado y suspendido en forma inmediata  de la Práctica Profesional, independiente de su asistencia y rendimiento académico.

 

IX. De  la Evaluación para la Calificación del Estudiante

 Artículo 34: La evaluación y calificación del estudiante será responsabilidad del supervisor docente y de un supervisor institucional en los porcentajes estipulados en el respectivo programa de asignatura.

 


12 de Marzo de 2013, Temuco.

 

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