Historia

El 13 de julio de 1942 se crea la primera Escuela de Servicio Social en Temuco, bajo la tutela del Ministerio de Educación Pública. Esta Escuela funcionó hasta el mes de agosto del año 1954. Una década más tarde, en 1964, en la sede Temuco de la Universidad de Chile se crea la carrera de Servicio Social por Decreto Universitario Nº 556 del año 1963. Es esta misma Carrera la que hoy forma parte de la Universidad de La Frontera, Institución creada por la fusión de las sedes regionales de las Universidades de Chile y Técnica del Estado en el año 1981.

Es importante señalar que, a partir del año 1981 y hasta el año 1987, la Carrera de Servicio Social perteneció a la Facultad de Ciencias Jurídicas, Administrativas y Sociales. Posteriormente, a partir del año 1988, la Carrera se incorpora a la naciente Facultad de Educación y Humanidades.

En el año 1982 se aprueba un nuevo Plan de Estudios para la Carrera de Servicio Social, con el cual se formaron las y los profesionales hasta el año 1997. En septiembre de ese mismo año fue aprobado por la Junta Directiva de la Universidad el nuevo Plan de Estudios para la Carrera de Servicio Social, con su respectivo Reglamento (Res. Ex. 861 y 862). En el año 2007, se aprueba el actual Plan de Estudios de la Carrera, y a partir de marzo del año 2008, dicho Plan se encuentra en funcionamiento. Dichas innovaciones han sido producto de la necesidad de readecuar el curriculum al nuevo contexto sociopolítico del país.

El cambio de milenio plantea nuevos desafíos a la formación en Trabajo Social. En el año 2002, el Consejo de Departamento de Trabajo Social aprobó la moción de someterse voluntariamente a los procesos de acreditación de carreras de pregrado, impulsados desde el Ministerio de Educación, en el marco de la política educacional para el aseguramiento de la calidad de la educación. La decisión se toma en base a dos siguientes criterios:

-          Decidido compromiso con el mejoramiento de la calidad de la educación.

-          Impulsar el desarrollo de una cultura de autoevaluación ampliamente aceptada.

El proceso concluyó en marzo de 2004, con el dictamen de la Comisión Nacional de Acreditación de Programas de Pregrado (CNAP), en el cual la Carrera de Servicio Social de la Universidad de La Frontera fue acreditada por 3 años.