Historia

Proceso de Innovación Curricular en el Marco del Proyecto MECESUP UCM0401: Innovación Curricular Desde el Enfoque de Competencias

El proceso de innovación curricular se desarrolló como un esfuerzo de concreción del trabajo conjunto generado en el Consorcio de Escuelas de Trabajo Social, en el marco del Proyecto MECESUP, cuyo objetivo es: Mejorar la formación profesional de las y los estudiantes de las escuelas de Trabajo Social pertenecientes a las universidades del Consejo de Rectores constituyentes del Consorcio, a partir de un currículum basado en competencias, fortalecimiento de las capacidades de docencia e innovación tecnológica y movilidad estudiantil a fin de generar condiciones para una futura empleabilidad exitosa.

De este objetivo general se asumen las siguientes líneas de acción:

  • Rediseñar el currículum de la escuela de Trabajo Social sobre la base de competencias genéricas y específicas requeridas actualmente por el mercado laboral.
  • Potenciar las competencias pedagógicas y/o tecnológicas de las y los académicos de la Carrera.
  • Definir e implementar un sistema de créditos y mecanismos de homologación que permitan generar la movilidad entre los estudiantes de las universidades participantes.
  • Fortalecer la renovación curricular de la escuela con recursos bibliográficos, soporte informático y equipamiento computacional.
  • Diseñar e implementar estrategias que tiendan a posicionar a las y los estudiantes de la Carrera en el mercado laboral.

Como consecuencia de lo anterior, a partir del año 2008 la Carrera de Servicio Social pasa a llamarse Carrera de Trabajo Social, con Título de Trabajador Social y Grado de Licenciado en Trabajo Social, según Resolución Exenta Nº 2400 de la Universidad de La Frontera, basada en la modificación del Artículo Nº 52 del Ley Orgánica de Enseñanza LOCE que restituye a la carrera de Trabajo Social su rango exclusivamente universitario.