Magíster en Estudios y Desarrollo de la Familia

Programa de caracter profesional e interdisciplinario, que otorga el grado académico de Magíster en Estudios y Desarrollo de la Familia. Dirigido a Trabajadores Sociales, Psicólogos, Abogados, Sociólogos, Psicopedagogos, Orientadores Educacionales y Profesionales de la Salud.

Objetivo del Programa

Formar profesionales de nivel avanzado, competentes tanto en la intervención profesional como en el desarrollo de investigación aplicada en distintos contextos familiares, en respuesta a la compleja realidad que vive la familia en la sociedad actual.

Objetivos específicos

1. Profundizar conocimientos disciplinarios necesarios para el estudio e intervención con familias, considerando los aportes más recientes en este ámbito.
  2. Analizar problemáticas emergentes en diversos contextos familiares y las principales consecuencias en sus miembros.
  3. Analizar y aplicar instrumentos de evaluación familiar.
  4. Diseñar y aplicar modelos de intervención considerando la diversidad de contextos y problemáticas familiares.
  5. Profundizar conocimientos de investigación social aplicada para el estudio de problemáticas familiares, cuyos resultados sirvan de base a la formulación de propuestas y modelos de intervención.

Perfil del Graduado

El graduado del Programa de Magíster en Estudios y Desarrollo de la Familia de la Universidad de La Frontera contará con una formación teórica y metodológica actualizada y de alta calidad en intervención familiar e investigación aplicada, capacitándolo para utilizar modelos actuales y tradicionales de intervención, generar nuevas propuestas y/o modelos en el tema, y desarrollar estudios que aporten al conocimiento y sirvan de base a la intervención en su respectiva área de experiencia. La preparación alcanzada lo faculta para desempeñarse en servicios de atención especializada, participar en grupos de estudios, liderar iniciativas y contribuir a la formación académica y profesional en temáticas familiares.

Requisitos de Ingreso

Estar en posesión de Grado académico de Licenciado o Título Profesional equivalente, de Trabajador Social y/o Asistente Social, Psicólogo, Abogado, Psicopedagogo, Orientador Educacional y o profesionales del área de la salud.

1er Semestre

1.1. Análisis socio antropológico de la familia
1.2 Procesos biopsicosociales y educativos en contextos familiares
1.3. Familia Contemporánea: transformaciones y problemáticas

2do Semestre

2.1. Marco socio jurídico de la familia en Chile
2.2. Familia e interculturalidad
2.3. Enfoques teóricos y modelos de intervención familiar
2.4. Investigación aplicada al ámbito familiar

3er Semestre

3.1. Diseño de Programa para la formación de padres y madres.
3.2. Seminario de Trabajo de Grado
3.3. Electivo de especialidad I
3.4. Electivo de especialidad II

4to Semestre

4.1. Trabajo de Grado

*Líneas Trabajo de Grado

Línea 1: Contextos familiares diversos y desarrollo psicosocial del individuo
Línea 2: Relaciones de género
Línea 3: Familia, diversidad cultural y políticas públicas

Modalidad del Programa

1. Presencial Intensiva: Con duración de una semana en cada semestre académico. Los periodos intensivos se comunicarán oportunamente.
  2. Presencial Periódica: Se realizan cada quince días. Los días viernes en horario vespertino y los días sábados en jornada mañana y tarde.

Cuerpo Académico

a) Núcleo

• Dra. Cecilia Mayorga Muñoz. Doctora en Ciencias Humanas y Sociales: Estudio y Tratamiento de las Relaciones Familiares. Universidad Pontificia Comillas Madrid, España.
  • Dr. Jose Luis Gálvez Nieto, Dr. en Educación, Universidad de la Frontera Chile
  • Dr. Julio Tereucan Ângulo. Doctor en Antropología Social. Universidad Iberoamericana de México.
  • Dra. Lucy Ketterer Romero. Doctora en Procesos Sociales y Políticos en América Latina, mención Ciencia Política, Universidad ARCIS, Chile.
  • Dra. Mahia Saracostti Schewerman. PH. D. en Social Welfare. City University of New York, NY.
  • Dr. Sandra Riquelme Sandoval. Doctora en Procesos Sociales y Políticos en América Latina, mención Ciencia Política, Universidad ARCIS, Chile.
  • Dra. Sonia Salvo Garrido, Doctora en Estadística. Universidad de Salamanca, España.
  • Mg. Abel Soto Higuera. Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas. Universidad de la Frontera, Chile.
  • Dra. Cecilia Bastías Parraguez. Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas. Universidad de la Frontera, Chile. Estudios de doctorado en Educación Inclusiva, Universidad de Baja California, México.

b) Colaboradores

• Dra. Gloria Mulsow Guerra. Doctora en Psicología Mención Desarrollo Humano. Universidad de Valencia, España.
  • Dra. Joucelyn Rivadeneira Valenzuela. Doctora en Psicología de la Comunicación.Universidad Autónoma de Barcelona, España.
  • Dr. Paulo Castro Neira. Doctorado en Antropología Social. Universidad Autónoma de Barcelona, España.
  • Mg. Eliecer Cayul Gallegos. Licenciado en Derecho Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile, Abogado y Juez de Familia. Magíster en Derecho Mención Derecho Privado. Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.
  • Mg. Ximena Briceño Olivera. Estudios de doctorado en Estudios de Género. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • Lic. Elisa Valdivieso Ide. Médico Cirujano, Universidad Central de Venezuela. Especialidad en Medicina Familiar, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Sub-especialidad en Enfoques sistémicos construccionistas para el trabajo con personas, familias y organizaciones, Centro de Estudios Sistémicos de Santiago de Chile.

c) Visitantes

• Lic. Rocío Díaz Vásquez. Licenciada en Psicología, Universidad de la Frontera. Terapeuta Familiar, Instituto Chileno de Terapia Familiar, Chile. Diplomado en Psicodrama, Centro de psicodrama de Chile.

Informaciones:

Departamento de Trabajo Social, Universidad de La Frontera