Historia

El 13 de julio de 1942 se crea la primera Escuela de Servicio Social en Temuco, bajo la tutela del Ministerio de Educación Pública. Esta Escuela funcionó hasta el mes de agosto del año 1954. Una década más tarde, en 1964, en la sede Temuco de la Universidad de Chile se crea la carrera de Servicio Social por Decreto Universitario Nº 556 del año 1963. Es esta misma Carrera la que hoy forma parte de la Universidad de La Frontera, Institución creada por la fusión de las sedes regionales de las Universidades de Chile y Técnica del Estado en el año 1981.

Es importante señalar que, a partir del año 1981 y hasta el año 1987, la Carrera de Servicio Social perteneció a la Facultad de Ciencias Jurídicas, Administrativas y Sociales. Posteriormente, a partir del año 1988, la Carrera se incorpora a la naciente Facultad de Educación y Humanidades.
En el año 1982 se aprueba un nuevo Plan de Estudios para la Carrera de Servicio Social, con el cual se formaron las y los profesionales hasta el año 1997. En septiembre de ese mismo año fue aprobado por la Junta Directiva de la Universidad el nuevo Plan de Estudios para la Carrera de Servicio Social, con su respectivo Reglamento (Res. Ex. 861 y 862). En el año 2007, se aprueba el actual Plan de Estudios de la Carrera, y a partir de marzo del año 2008, dicho Plan se encuentra en funcionamiento. Dichas innovaciones han sido producto de la necesidad de readecuar el curriculum al nuevo contexto sociopolítico del país.

El cambio de milenio plantea nuevos desafíos a la formación en Trabajo Social. En el año 2002, el Consejo de Departamento de Trabajo Social aprobó la moción de someterse voluntariamente a los procesos de acreditación de carreras de pregrado, impulsados desde el Ministerio de Educación, en el marco de la política educacional para el aseguramiento de la calidad de la educación. La decisión se toma en base a dos siguientes criterios:

  • Decidido compromiso con el mejoramiento de la calidad de la educación.
  • Impulsar el desarrollo de una cultura de autoevaluación ampliamente aceptada.

El proceso concluyó en marzo de 2004, con el dictamen de la Comisión Nacional de Acreditación de Programas de Pregrado (CNAP), en el cual la Carrera de Servicio Social de la Universidad de La Frontera fue acreditada por 3 años.

Con el objeto de entregar algunos elementos que posibiliten la mejor comprensión del proceso de trabajo conjunto desarrollado por la Carrera en el marco del Consorcio de Escuelas de Trabajo Social y del Proyecto MECESUP, se dan a conocer algunos de los hitos relevantes de su desarrollo, que para estos efectos pueden estructurarse en tres etapas: 1) La participación de la Carrera de Servicio Social de la UFRO en los inicios de la red, entre los años 1999 y 2002, 2) La reflexión interna de la Carrera, el proceso de autoevaluación y acreditación realizado entre el 2002 y 2004 y 3) Participación de la Carrera en la formulación y diseño del Proyecto MECESUP del Consorcio.

La participación de la Carrera en los inicios de la red respondió al objetivo planteado por algunas escuelas y/o carreras de Trabajo Social, vinculadas al Consejo de Rectores, de analizar el desarrollo académico y disciplinario del trabajo social chileno. Este primer objetivo, asumido por la Carrera, guió el camino emprendido y que busca, a través del esfuerzo compartido, el mejoramiento de la calidad de la formación entregada en cada escuela. Implícitamente, a la consecución de esta meta central, subyace la idea de constituir una alianza que, en ese entonces, permitiera generar acciones para enfrentar la magnitud de la oferta de carreras de Servicio Social.

A modo de resumen, se pueden señalar dos elementos que promovieron la participación de la Carrera en la red: 1) la sobre oferta de programas formadores de la profesión, como producto de la reforma de la Ley General de Universidades del año 1989 y que redunda, obviamente, en un elevado índice de tituladas/os de las carreras, elevándose el número de desocupados; y 2) la necesidad creciente de mejorar la calidad de la formación para el Trabajo Social, entregándoles a las/os estudiantes mejores herramientas teóricas y metodológicas que, eventualmente, les diferencien de los titulados de otras instituciones educativas.

Un segundo momento es el de reflexión interna de la Carrera, entre los años 2002 y 2004. Durante ese periodo la Carrera vuelca su mirada hacia sí misma, lo que coincide con los procesos de autoevaluación propiciados por el Ministerio de Educación. Este proceso, asumido por la Universidad de La Frontera, la Facultad de Educación y Humanidades y la propia Carrera, tiene como producto su acreditación por tres años (2004 – 2007), impulsando un proceso continuo de aseguramiento de la calidad, que se extiende hasta el día de hoy.

El proceso de autoevaluación desarrollado permitió visualizar algunos elementos diagnósticos, que son compartidos con las carreras del Consorcio, resumidos en los siguientes ejes:
1.- El nuevo escenario que, en materia de políticas sociales, se configura en el país a partir del retorno de la democracia, así como los procesos de globalización y profundización del neoliberalismo, generan y/o acrecientan la complejidad de los problemas sociales, profundizando la brecha de desigualdad social y económica en el país.

2.- En otro sentido, los movimientos sociales, buscando expresar sus diferencias y profundizar los espacios democráticos que se van consolidando durante la década de los noventa, exigen a las/os trabajadores sociales incorporar, en su formación, sustentos teóricos y metodológicos que propicien inclusión social, procesos participativos y generadores de actorías sociales más consientes de su rol en los procesos de cambio.

3.- La generación del proceso de unificación europea y su impacto en los diversos ámbitos, particularmente en la educación a partir de la Declaración de Bolonia. El posterior Proyecto Tunnig, así como el Tunnig para América Latina, obliga a las universidades a generar redes que propicien la instalación de un sistema de créditos transferibles para la movilidad estudiantil.

4.- La reflexión identifica elementos comunes que las escuelas de Trabajo Social del Consorcio comparten en sus procesos educativos, los cuales se ven enriquecidos por las particularidades propias de los contextos locales y regionales donde las universidades se ubican. Ello propicia la idea de generar un proceso conjunto, con las carreras del Consorcio, que pueda incorporar esas potencialidades en los procesos formativos de los/as estudiantes de la Carrera.

Respecto de la participación de la Carrera en la formulación y diseño del Proyecto MECECUP del Consorcio, se retoma el trabajo conjunto de las escuelas, constituyéndose para ello un equipo de trabajo permanente, integrado por las nueve escuelas, representadas por sus respectivos directores, con el fin de diseñar y presentar al Ministerio de Educación un proyecto que permitiera obtener recursos económicos para realizar una innovación curricular que respondiera a los elementos diagnosticados precedentemente.
Este equipo logra dar forma al Proyecto MECESUP UCM0401, denominado “Innovación Curricular Desde el Enfoque de Competencias; el Nuevo Desafío del Consorcio de Escuelas de Trabajo Social”, propuesta que permite profundizar el diagnóstico, dando cuenta de los nuevos escenarios que el Trabajo Social chileno enfrenta en el siglo XXI, del cual resaltan los siguientes puntos:

– La movilidad estudiantil, en virtud de realizar un rediseño curricular que posibilite la empleabilidad de las/os egresadas/os en un sistema laboral que dista bastante del tradicional para la profesión. En este sentido, se reconoce la falencia que planes y programas de la Carrera han tenido hasta la fecha en la formación de competencias que permitan a las y los profesionales generar procesos de autoempleo o emprendimientos propios.

– Los requerimiento realizados a la Carrera de Servicio Social por la Universidad de La Frontera, que tiene en su misión asumir una formación por competencias; por la Facultad de Educación y Humanidades, que destina recursos para la formación de sus académicos / as en formación en este modelo educativo; por otros proyectos MECESUP de la Universidad de La Frontera, que tienen objetivos en este mismo sentido; por la Vicerrectoría Académica y la Dirección Académica de Pregrado, que a través de programas ampliados, capacitan a los directores de pregrado y directores de carreras de toda la Universidad en la definición de competencias genéricas para el profesional titulado de la Universidad de La Frontera, impelen a asumir este enfoque de formación que, por otra parte, es cada vez más posicionado en el concierto nacional por el Ministerio de Educación chileno.

– En este sentido, se estima que una estructura curricular flexible, la selección de contenidos relevantes y significativos, organizados e integrados en unidades modulares y la potenciación del vínculo formación/empleo emergen como las primeras referencias de una auspiciosa reorientación para el modelo de formación vigente.

– La necesidad de mejorar y ampliar las competencias pedagógicas de los académicos/as, reconociéndose que existe un desafío pendiente respecto de garantizar que los procesos de enseñanza aprendizaje posean la pertinencia requerida en el contexto laboral local y/o internacional. En ese sentido, se estimó necesario realizar un proceso de formación pedagógica de las/os académicas/os, con el fin de que incorporen el modelo planteado, así como los recursos pedagógicos requeridos para su correcta implementación.

El proceso de innovación curricular se desarrolló como un esfuerzo de concreción del trabajo conjunto generado en el Consorcio de Escuelas de Trabajo Social, en el marco del Proyecto MECESUP, cuyo objetivo es: Mejorar la formación profesional de las y los estudiantes de las escuelas de Trabajo Social pertenecientes a las universidades del Consejo de Rectores constituyentes del Consorcio, a partir de un currículum basado en competencias, fortalecimiento de las capacidades de docencia e innovación tecnológica y movilidad estudiantil a fin de generar condiciones para una futura empleabilidad exitosa.

De este objetivo general se asumen las siguientes líneas de acción:

• Rediseñar el currículum de la escuela de Trabajo Social sobre la base de competencias genéricas y específicas requeridas actualmente por el mercado laboral.
• Potenciar las competencias pedagógicas y/o tecnológicas de las y los académicos de la Carrera.
• Definir e implementar un sistema de créditos y mecanismos de homologación que permitan generar la movilidad entre los estudiantes de las universidades participantes.
• Fortalecer la renovación curricular de la escuela con recursos bibliográficos, soporte informático y equipamiento computacional.
• Diseñar e implementar estrategias que tiendan a posicionar a las y los estudiantes de la Carrera en el mercado laboral.

Como consecuencia de lo anterior, a partir del año 2008 la Carrera de Servicio Social pasa a llamarse Carrera de Trabajo Social, con Título de Trabajador Social y Grado de Licenciado en Trabajo Social, según Resolución Exenta Nº 2400 de la Universidad de La Frontera, basada en la modificación del Artículo Nº 52 del Ley Orgánica de Enseñanza LOCE que restituye a la carrera de Trabajo Social su rango exclusivamente universitario.

Organigrama

Cargos de responsabilidad

Director
Departamento de Trabajo Social

Dr. Julio Tereucan Angulo

Secretario Académico
Departamento de Trabajo Social

Dr. Claudio Briceño Olivera

Directora Carrera
Trabajo Social

Mg. Scarlet Hauri Opazo

Coordinadora de Prácticas
Trabajo Social

Dra. Leonor Riquelme Segura