COMUNICADO PÚBLICO DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Las/os abajo firmantes, académicos/as del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de La Frontera, nos sentimos interpelados a expresar nuestra opinión en estos momentos en que el pueblo chileno manifiesta su más profundo descontento con la situación social y económica del país. Nuestra profesión nos pone en contacto permanente con las personas más desfavorecidas de la sociedad y que cotidianamente no pueden satisfacer sus necesidades. Es a partir de este contacto permanente que poseemos el conocimiento que nos da la autoridad para hablar de las dificultades que enfrentan en el día a día de sus temores, sus frustraciones, sus angustias, sus enojos y su impotencia.
Somos testigos que el descontento ciudadano generalizado que ha movilizado a nuestro país, ha sido desencadenado en buena medida, por la ineficacia de las políticas sociales, marcadas en primer lugar, por un fuerte centralismo, donde no existen sellos regionales que recojan las necesidades diferenciadas de las poblaciones de las distintas regiones del país, y en segundo lugar, marcadas por un asistencialismo que no permite desarrollar capacidades en las personas.
En consecuencia, el reciente estallido social es fruto de años sin acceso a los derechos humanos fundamentales. Bajo el eslogan de calidad se prometieron reformas para salud, educación, transporte, seguridad social y cambios políticos tendientes a aumentar la representación de la sociedad, cambios que no se materializaron en el cotidiano, por lo que compartimos las legítimas demandas ciudadanas y nos súmanos a la protesta como Trabajadores/as Sociales, como académicos/as de una institución pública y también como ciudadanos/as.
Consideramos que nuestro país es un pueblo soberano, en un Estado democrático y reconocemos en la condición de ciudadanos/as el derecho a ejercer la manifestación pública y pacífica de nuestro malestar, razón por la cual rechazamos categóricamente el estado de emergencia decretado y la violenta represión ante la protesta social que viene a hacer más daño a la dignidad personal, ya avasallada por largos años.
Solicitamos que el nuevo pacto social, necesario de instaurar y ya propuesto desde diversos sectores, nos permita vivir en justicia social, en paz, en igualdad y en armonía, donde cada persona se sienta valorada y tenga las mismas oportunidades de desarrollar todo su potencial y vivir una vida digna.
Este pacto social debe traducirse necesariamente en la elaboración de una nueva Constitución, en un proceso constituyente democrático que garantice las relaciones interculturales y que incluya a todos los pueblos originarios, en especial a nuestro Pueblo Mapuche.
Para ello, estimamos que es indispensable que la clase política actúe de manera honrada, transparente y, sobre todo, ajustada a principios éticos, teniendo siempre presente a los más desfavorecidos de nuestro país.
Como académicos/as del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de La Frontera, nos comprometemos a continuar formando a los/as mejores Trabajadores/as Sociales para este país, a participar en la generación de políticas regionales y locales pertinentes y a generar el conocimiento necesario para resolver problemáticas regionales, que posibiliten la construcción de un país más justo.
Finalmente, quisiéramos invitarles a empatizar con el sufrimiento y el dolor de los más desfavorecidos/as de nuestro país y, desde ese lugar, a impulsar un cambio social que nos lleve a la equidad social y a un verdadero entendimiento, en donde todos/as seamos partícipes de los progresos y avances conforme a la humanidad en la que nos reconocemos mutuamente.
ACADÉMICOS/AS DEPARTAMENTO TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Isabel Antipán Pilquinao, Cecilia Bastías Parraguez, Claudio Briceño Olivera, Ximena Briceño Olivera, Marcelo Carrasco Henriquez, Nestor Contreras Fuentes, Andres Cuyul Soto, Guillermo Davinson Pacheco, Rodrigo Diaz Fonseca, Miguel Galván Cabello, Jose Luis Galvez Nieto, Scarlet Hauri Opazo, Daniela Hoyos Ballesteros, Lucy Ketterer Romero, Cecilia Mayorga Muñoz, Macarena Muñoz Albarracin, Sandra Parra Riquelme, Sandra Perez Infante, Sandra Riquelme Sandoval, Leonor Riquelme Segura, Ana Maria Salame Coulon, Abel Soto Higueras, Julio Tereucán Angulo.