Comienza primera versión de los talleres de capacitación “Una innovación social en los territorios urbanos” para fortalecer la mediación comunitaria en el territorio.

30-04-24 Admin Admin 0 comment

Esta capacitación cuenta con 8 talleres que se desarrollan en el marco del convenio de colaboración entre la Universidad de La Frontera y la Municipalidad de Temuco.

La Universidad de La Frontera a través del Departamento de Trabajo Social y su programa de Postítulo en Mediación Familiar y Comunitaria de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, en conjunto con la oficina de protección ciudadana de la Dirección de Seguridad Pública  realizarán distintas actividades vinculadas con el territorio comunal lo que facilitará la investigación en temas de resolución de conflictos, mediación familiar y comunitaria, y será un espacio para el desarrollo de prácticas de estudiantes del Postítulo en Mediación Familiar y Comunitaria y de la carrera de Trabajo Social.

La directora del Postítulo de Mediación Familiar y Comunitaria UFRO y encargada del convenio de colaboración explicó que “este espacio de formación a gestores territoriales de la municipalidad abarca temas relacionados con la Mediación Vecinal y Comunitaria, entregándole técnicas y herramientas para interactuar con los territorios y sus dirigentes para poder resolver de mejor manera los conflictos que se puedan generar en esos espacios”.

Por su parte, Patricio Cornejo, coordinador de la Oficina de Protección Ciudadana, agradeció a la universidad la oportunidad y señaló que quienes serán los más beneficiados serán los usuarios de la comunidad “que es donde nosotros trabajamos día a día y generar una comunicación y establecer vínculos entre los vecinos generando redes de apoyo en seguridad”.

Para Bernadita Troncoso Huenchullán, gestora territorial del macrosector de Amanecer Poniente, esta posibilidad de aprendizaje les permite desarrollar un trabajo más empático con los vecinos “utilizando la mediación como una forma de acercamiento entre las partes, consensuar y conversar nos evita otro tipo de conflictos y que sea la Universidad de La Frontera con todo el prestigio que tiene quien nos entrega estas herramientas es un plus para nosotros”.

Es importante señalar que este convenio permite que a través de la mediación y el diálogo surjan herramientas para gestionar los conflictos, disminuyendo la violencia y mejorando, por tanto, la convivencia; y a su vez permite rebozar el vínculo que las y los trabajadores sociales de la Universidad de La Frontera con el territorio.

Departamento de Trabajo Social.