Estudiantes de Trabajo Social trabajarán con Comités de Seguridad Ciudadana en Temuco

30-04-24 Admin Admin 0 comment

A través de la metodología Aprendizaje + Servicio, el estudiantado realizará una intervención comunitaria para desarrollar proyectos que respondan a las necesidades detectadas por la comunidad.

En el marco de la asignatura Metodología de Intervención con Grupos de la Carrera de Trabajo Social de la UFRO, se llevará a cabo una iniciativa de alto impacto en la comuna de Temuco. Se trata de 45 estudiantes que se unirán para apoyar a 7 Comités de Seguridad Ciudadana, colaborando estrechamente con los socios comunitarios para abordar las necesidades detectadas por la comunidad.

Los dirigentes de los comités socios de la Unión comunal de Comités de seguridad en coordinación con la Dirección de Seguridad de la Municipalidad de Temuco, han identificado áreas prioritarias que requieren atención inmediata. El objetivo principal de esta iniciativa es implementar la Metodología de Alto Impacto Aprendizaje + Servicio (A+S), mediante la cual los estudiantes trabajarán en colaboración con los comités para desarrollar proyectos que respondan a las necesidades específicas de cada comunidad. Cabe destacar que el Departamento de Trabajo Social mantiene un convenio de colaboración mutua con la Municipalidad de Temuco.

El primer Hito de esta implementación implica un proceso integral que abarca desde el diagnóstico inicial hasta la evaluación final de los proyectos desarrollados. Los estudiantes se comprometieron a realizar las siguientes etapas:

Diagnóstico: Se llevará a cabo una exhaustiva investigación para identificar las necesidades y desafíos particulares de cada Comité de Seguridad Ciudadana.

Planificación: Con base en los resultados del diagnóstico, los estudiantes y los socios comunitarios colaborarán en la elaboración de planes de acción detallados y realistas para abordar las necesidades identificadas.

Ejecución: Una vez planificados, los proyectos se pondrán en marcha, con los estudiantes desempeñando roles activos en la implementación de las estrategias acordadas.

Evaluación: Se realizará una evaluación exhaustiva de los proyectos, tanto en términos de su efectividad para abordar las necesidades identificadas como en su impacto en la comunidad en general.

Resultados Esperados

Se espera que esta iniciativa no solo genere soluciones prácticas para las comunidades de Temuco, sino que también brinde a los estudiantes una experiencia de aprendizaje significativa y enriquecedora. Además, se espera que fortalezca los lazos entre la academia y la comunidad, fomentando una cultura de colaboración y servicio.

La implementación de la metodología Aprendizaje + Servicio representa un paso importante hacia la construcción de comunidades más seguras y resilientes en Temuco. A través de esta colaboración entre estudiantes, socios comunitarios y el Municipio, se demuestra el poder transformador de la educación comprometida con el servicio y el bienestar de la sociedad.

Esta publicación proporciona una visión general del enfoque, los objetivos y el proceso de implementación de la Metodología Aprendizaje + Servicio en la intervención comunitaria en la comuna de Temuco, destacando la importancia de esta iniciativa para todas las partes involucradas.

Claudia Palacios A.

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades.