Centro de Alumnas/os de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de La Frontera realiza su primera celebración de Wiñol Txipantu.

28-06-23 Admin Admin 0 comment

En el marco del proceso de construcción de la Política Intercultural de la Universidad de La Frontera, el Centro de Alumnas/os de la Carrera de Trabajo Social, junto al Departamento de Trabajo Social y ONG CETSUR, consideraron relevante el generar un espacio de encuentro de la comunidad educativa con otras/os actores representantes de organizaciones rurales e instituciones vinculadas al quehacer de la Carrera para la celebración de su primer Wiñol Txipantu.

Marlis Martínez, Presidenta del Centro de Alumnas/os, señaló que:  “lo que buscamos fue abrir un espacio de diálogo con otros/as interlocutoras/es para relevar la cultura Mapuche, representada por un alto un alto porcentaje de alumnas/os Mapuche, que nos permitiera ir aportando a la construcción de una política que reivindique no solo la “interculturalidad”, sino también la “multiculturalidad”, al interior de nuestra Carrera y la Universidad”.

La celebración, comenzó  con la ceremonia del Anunka de Foye (plantación de Canelo), en el frontis del Departamento de Trabajo Social, a cargo de Octavio Meli, Educador Tradicional y Alumno de la Carrera. Posteriormente, las/os asistentes se dirigieron a la Sala E-105 , donde se reunieron para  expresar  sus emociones en torno a este primer Wiñol Txipantu.

Macarena Muñoz, Directora de la Carrera enfatizó que, “este momento representa un gran hito para toda la comunidad educativa. La Universidad no solo se construye en el aula sino también en crear identidad, es hacer comunidad, es entender y ser parte del territorio. De manera conjunta, nos detenemos en nuestro quehacer diario para reflexionar y dar la bienvenida a este nuevo año, agradeciendo lo recibido y dando paso a un nuevo proceso de cambios y compromiso con el entorno”.

La celebración prosiguió con un Trawun denominado “Wetripantu, una nueva salida del sol”, con la participación de la Lamien Magdalena Huiriqueo, Kimelfe de la comuna de Cholchol; Aylin Huenchulaf, Alumna Mapuche de Trabajo Social; y Miguel Galván, académico y encargado de Vinculación con el Medio del Departamento de  Trabajo Social, quienes compartieron sus experiencias en torno a esta celebración a nivel familiar y comunitaria, como también de otras celebraciones de este tipo en México.

Finalmente, Sandra Parra, Vicepresidenta de ONG CETSUR, indicó que “desde el año 2022 tenemos un convenio con la Universidad, siendo uno de sus objetivos el generar espacios de intercambio que fomenten el diálogo entre saberes, es por ello que apoyamos al Centro de Alumnas/os en su celebración,  que nace del interés por establecer reales espacios de diálogo, donde la interculturalidad sea asumida como un derecho”.

La actividad finalizó con un Mizawün, y el sentimiento de que este Wiñol Txipantu, marca un hito en la Carrera, para continuar los próximos años celebrando nuevas salidas del sol.