Investigador del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades UFRO, desarrolla proyecto que estudia la desigualdad en estudiantes de educación superior dentro del espacio digital.

08-06-23 Admin Admin 0 comment

62.5% de la población mundial y el 67.4% de los hogares en Chile, además de 22,8 millones de usuarios móviles tienen acceso a conectividad de punta.

“Perfiles de Ciudadanía Digital en estudiantes Universitarios/as de Chile”, se denomina el Proyecto que se encuentra realizando Miguel Galván Cabello, Investigador, Magíster en Gerencia Social de la Universidad de La Frontera y actual coordinador de Vinculación con el Medio del Departamento de Trabajo Social UFRO.

A través de la adjudicación de un proyecto DIUFRO iniciación, el investigador busca generar perfiles de ciudadanía digital que permitan diseñar iniciativas focalizadas en la inclusión digital, la participación política a través de internet y ciudadanía para estudiantes de educación superior en Chile.

Para el Mg. Miguel Galván Cabello, la adjudicación de este proyecto significa: “Un apoyo de la Dirección de Investigación y un respaldo institucional invaluable, ya que muestra que las propuestas de jóvenes investigadores e investigadoras son incluidas en la Universidad de La Frontera, y de que la investigación desde las ciencias sociales es tan relevante y pertinente como la que se genera desde otras áreas del conocimiento”

Desde un enfoque de derechos y desarrollo inclusivo, las interacciones sociales dentro de internet representan un ámbito emergente para analizar condiciones de desigualdad y discriminación, lo que despierta el interés por estudiar las formas en que la población participa, o no, de los diferentes espacios públicos a través de los medios digitales.

Finalmente, Miguel Galván Cabellos señaló que: “En los últimos años en Chile, las personas y el ejercicio de sus derechos se relacionan, entre otros factores, con la expansión de la tecnología y el Internet”. Y es aquí, precisamente, donde cita tanto el trabajo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y a la escritora e investigadora de comunicaciones greco-estadounidense, Zizi Papacharissi, que  concluyen que  junto a la masificación del acceso a la red global, se ha construido un cuerpo teórico con evidencia científica que da cuenta de la reconfiguración de las interacciones sociales cada vez más inmersas en el espacio digital y de la expansión del repertorio de formas de participación política mediadas por internet. Sin embargo, desde un enfoque de derechos y desarrollo inclusivo, este espacio digital representa un nuevo ámbito de desigualdad y discriminación.

Área de especialización, Docencia de Pre y Postgrado y Líneas de investigación:

Metodología de la Investigación, Políticas Públicas y Desigualdad, Introducción a la Ciencia Política Métodos de Investigación Cuantitativa, Desigualdad y Pobreza e Interculturalidad.