Tres equipos de trabajo conformados por estudiantes de pregrado de Trabajo Social se adjudican Proyecto de Vinculación con el Medio para estudiantes de la FECSH

12-09-22 Admin Admin 0 comment

La Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades presentó la segunda versión del Concurso de Proyectos de Vinculación con el Medio para estudiantes de pregrado de dicha facultad. El propósito del concurso se enmarcó en las políticas de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, en donde se declara que el quehacer institucional debe contribuir a la generación y transferencia de conocimientos adquiridos en la academia mediante acciones que contribuyan a mejorar el bienestar y desarrollo de la comunidad local, así como a la sociedad en general.

En esta ocasión, tres de los cuatro equipos ganadores estuvieron conformados por estudiantes de pregrado de la carrera de Trabajo Social:

Proyecto 1: “Desaprendiendo lo Aprendido”

Equipo: Alison Astudillo, Melissa Ojeda, Camila Melgarejo y Daniela Huaracán (Estudiantes de 4to año)

Proyecto 2: “Vivamos el Buen Trato”

Equipo: Paula Santana, Makarena Igor, José Catril, Javiera Saavedra y Romina Arias (Estudiantes de 5to año).

Proyecto 3: “Diálogos y Sentires, sobre los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en Mujeres, Adolescentes y Disidencias en el Territorio”.

Equipo: Rocío Fuentes, Octavio Meli, Camila Gallardo e Isamar Fernández.

Respecto al proceso de ideación y planificación del proyecto, cada equipo articuló redes con instituciones locales en las que, al estar insertos e insertas, lograron identificar necesidades para la implementación de su plan de intervención:

“… la idea surgió porque una de nosotras tiene relación con una persona en el colegio en el cual vamos a realizar el proyecto… ella veía una necesidad de parte del colegio en cuanto a la convivencia escolar y a la falta de equipo en ese cuerpo educacional…” | Melissa Ojeda, estudiante de cuarto año.

Se considera que dentro de las problemáticas visualizadas durante el proceso de ideación del proyecto, se encuentra la desinformación sobre los derechos de las personas que conforman su población objetivo, por lo que la intervención social a realizar adquiere un rol pedagógico clave en la promoción de una ciudadanía informada y partícipe de su comunidad:

“…la idea es ser inclusivo, no dejar fuera a nadie… entonces quisimos presentar este proyecto… que se tiene que llevar a cabo en distintos colegios de la ciudad… ya que resulta preocupante que en jóvenes se esté dando esta situación de un desconocimiento hacia sus propios derechos… informando a las personas se pueden solventar muchas problemáticas sociales”. | Rocío Fuentes, estudiante de quinto año.

Felicitaciones a los/as ganadores/as, les deseamos éxito en la ejecución de los proyectos.