Académica Española dictó talleres en la Universidad de La Frontera.

03-08-23 Admin Admin 0 comment

La visita de la académica Eva Rubio Guzmán, coincide con la conmemoración de los 80 años de Trabajo Social en el territorio de la Araucanía.

En el marco de las diferentes actividades que el Departamento de Trabajo Social ha programado para conmemorar los 80 años de la carrera, visitó nuestra universidad la académica española Dra. Eva Rubio Guzmán, quien se ha destacado a nivel internacional por sus investigaciones en temas como; discapacidad Intelectual, género y exclusión.

Durante su visita, la académica realizó distintos talleres para presentar sus experiencias y los avances que la sociedad española ha tenido en los últimos años, respecto a la innovación en temas de: crianza y familia; empobrecimiento y empleo; migraciones; duelo y pérdida.

Para la estudiante de la carrera de Trabajo Social, kharol Vargas Alarcón, la actividad le pareció “súper innovadora, diferente a lo que normalmente uno espera de un taller, fue dinámico. Además, la expositora fue muy espontánea y fluida para explicar. La actividad nos hizo dialogar como grupo y discutir ideas”. Opinión que fue compartida por María José Beltrán, estudiante de quinto año de la carrera “muy enriquecedor, rescatando la actividad realizada la cual me pareció muy entretenida y lúdica, a través de esta logramos visualizar y analizar en grupo distintas problemáticas, pero de una manera distinta”, señaló la estudiante de quinto año de la misma carrera.

Uno de los temas abordados por la académica, fue el del capacitacismo que lo describió como: “la discriminación ideológica y material ejercida contra personas con discapacidad”, respecto a ello Eva Rubio Guzmán, señaló “si bien las realidades son muy parecidas, los enfoques que tomamos para intervenir en ellas son muy diferentes. Por ello destaco la innovación en la mirada de los problemas sociales”. Precisamente es lo que valoró la asistente social del consultorio Miraflores, Cristina Llanquileo Romero “Es muy interesante que la academia invite a los profesionales del territorio a conocer otras perspectivas respecto a temáticas con las cuales convivimos a diario como es el de la discapacidad”, señaló la profesional.

En esa misma línea se manifestó Néstor Contreras Fuentes, profesional de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades: “La actividad con la Docente nos permitió ampliar conocimientos relacionados a comprensión de conceptos, modelos y perspectivas de trabajo con personas diversas en nuestro entorno laboral y comunitario. Fue interesante sobre todo en cuanto a las prácticas del “capacitismo”, muy instalado en nuestro lenguaje y acción; y que nos permite tener una mirada crítica a las normalizaciones y prejuicios que tenemos como profesionales”.

Según señaló la directora de Vinculación con el Medio de la FESCH, Cecilia Mayorga Muñoz “La visita de la investigadora y académica de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, se gestó mediante el Programa Erasmo de intercambio de académicos y a través del convenio de colaboración que existe entre la Universidad de Comillas y la UFRO que busca fortalecer el trabajo colaborativo en el ámbito de la investigación, de las publicaciones en conjunto y la formación continua en el corto y mediano plazo.

Los talleres fueron instancia donde hubo diálogo entre profesionales de distintas instituciones socias dedicadas al trabajo de inclusión y discapacidad, profesionales de la misma universidad y académicos de Trabajo Social.

¿Qué es capacitacismo?

La Dra. en Sociología, Humanidades y Derecho Fiona Kumari Campbel, definió el Capacitacismo como: “El conjunto de suposiciones -conscientes o no- y prácticas que promueven el trato diferencial o inequitativo de las personas debido a discapacidades reales o supuestas, lo que implica la asunción de un ser típico, la discapacidad como estado disminuido del ser humano, algo negativo que debe ser curado o eliminado y actitudes que no se cuestionan y solo se normalizan”.