Carrera de Trabajo Social realizó conversatorio “A 50 años del Golpe Cívico Militar: Vivencias de estudiantes de Trabajo Social en la región de La Araucanía”

25-09-23 Admin Admin 0 comment

El encuentro reunió a estudiantes, alumni y docentes de la carrera en un espacio de aprendizaje formativo y de memoria histórica

Al cumplirse 50 años del golpe de Estado, la carrera de trabajo social ha realizado un programa con distintas instancias de diálogo y reflexión sobre el momento histórico y las consecuencias que tuvo para estudiantes y académicos de la generación del 73.

En ese contexto es que se llevó acabo el conversatorio “A 50 años del Golpe Cívico Militar: Vivencias de estudiantes de Trabajo Social en la región de La Araucanía” que reunió a 5 testigos y protagonistas de lo que significó en sus vidas el quiebre institucional de la democracia en Chile.

Para Daniela Hoyos Ballestero, académica de trabajo social y encargada de alumni de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades UFRO el momento de reflexión sirvió para “homenajear a estudiantes y docentes detenidos desaparecidos de nuestra carrera y a través del relato de estas personas recordar las experiencias vividas y compartirla con las nuevas generaciones”.

Un aprendizaje pedagógico y formativo que sus protagonistas a través de sus memorias realizaron un viaje del contexto histórico y las consecuencias que tuvo para su vida en el ámbito académico y personal.

Ximena Briceño Olivera, académica del Departamento de Trabajo Social señaló que: “Esta actividad se enmarca en una serie de hitos que hemos pensado y gestionado a través de estos espacios de memoria para valorar el respeto y la promoción de los derechos humanos. En ese mismo contexto es que realizamos una ceremonia simbólica y de recogimiento en el frontis del departamento de trabajo social para recordar que aún tenemos detenidos desaparecidos especialmente estudiantes y docentes de la carrera de servicio social de aquella época.

El conversatorio tuvo como objeto mantener la memoria histórica de momentos claves de nuestro país en temas económicos, políticos y sociales como la reforma agraria y el trabajo en el territorio de La Araucanía. Una experiencia pedagógica para las nuevas generaciones que a través de los relatos de sus protagonistas pudieron comprender la evolución de la profesión de trabajo social y su rol de agentes transformadores en el proceso de las teorías de reconceptualización de la sociedad.

Marly Martínez Ochoa, alumna de cuarto año de la carrera de trabajo social y presidenta del centro de estudiantes:“es relevante e importante especialmente para hacer memoria ya que la carrera de trabajo social tiene un enfoque que se basa en los derechos humanos y además porque es necesario tener presente nuestra historia para no repetirla, lo que nos ayudará a enfrentar el negacionismo que existe respecto a estos temas específicamente en la Araucanía”.

El panel, moderado por la académica Lucy Ketterer Romero,contó con la participación de Bernadita Weisser, Georgina González, Ana Arellano, Luis Melo y Conrado Zumelzu y de manera simbólica se exhibieron las fotografías de  estudiantes que permanecen como detenidos desaparecidos.

Posteriormente se realizó la actividad. “Velatón: Poesía y Memoria 50 años”, donde se recordó a Jacqueline Drouilly Yurich, Muriel Dockendorff Navarrete, Luis Almonacid Dumenez, José Salazar Aguilera, Alejandro Flores, Rubén Morales Jara, Jecar Nehgme Cornejo y Pedro Ríos Castillo, docentes y estudiantes de nuestra universidad víctimas de la dictadura.

Las actividades de conmemoración se mantendrán hasta el mes de diciembre y en ellas se destaca la restauración del Mural Memorial del Departamento de Trabajo Social y la instalación de una placa recordatoria en honor a Jaqueline Droully, quien al momento de su detención y posterior desaparición se encontraba embarazada.