Postítulo de estrategias de intervención con niñas, niños y adolescentes en contexto socioculturales diversos convoca a su décima versión e-learnig.

24-08-23 Admin Admin 0 comment

Más de 200 alumnos han egresado del programa, de reconocida calidad, que se encuentra consolidado y entrega herramientas y habilidades especializadas para la intervención de infancias y adolescencias.

Desde 2017, el Departamento de Trabajo Social se encuentra impartiendo el Postítulo de Estrategias de intervención con niñas, niños y adolescentes en contexto socioculturales diversos, programa que nace desde la demanda que realizan las organizaciones vinculadas a temas de infancia y adolescencia sobre el cumplimiento de la Convención por los Derechos de las infancias que el Estado de Chile firma en el año 1990, normativa que exige como requisito la especialización de los profesionales vinculados a la temática.

La directora del Programa, académica del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, Dra. Sandra Riquelme Sandoval explica que debido a la reforma en justicia juvenil que comenzó el año 2007, tanto a nivel institucional como legislativa, hubo una separación de vías “por un lado de protección y por otro de justicia juvenil, orientado efectivamente a la especialización de profesionales. Debido a esta demanda es que pasamos de la línea de investigación a campos de acción en la carrera de Trabajo Social.”

Este programa es pionero en entregar conocimientos con enfoque de género e interculturalidad y fundamentalmente el enfoque “sociocultural diverso”, entendiendo por esto que no existe solo una infancia o una adolescencia, sino que es un conocimiento situado que debe ser considerado en el proceso de intervención.

Una valoración aparte es la sinergia de experiencias y el intercambio de buenas prácticas entre los profesionales que han optado por realizar sus estudios de especialización en la UFRO, quienes pudieron observar qué, si bien, las problemáticas eran similares las estrategias de intervención se relacionaban directamente con el entorno.

En ese contexto la directora del Postítulo señala qué: “la interdisciplinariedad en las áreas de infancias y adolescencias es muy importante, ya que no es solo un profesional el que interviene, son duplas sicosociales”. En una primera instancia se capacitó a profesionales de la zona sur y posteriormente a través de la modalidad e-learnig se extendió a todo el país.

El Postitulo de Estrategias de intervención con niñas, niños y adolescentes en contexto socioculturales diversos, tiene una duración de seis meses y  ya se encuentra abierta la convocatoria para su décima versión modalidad virtual.